martes, 9 de abril de 2013

Aquello de las fórmulas mágicas para hacer un contenido viral

Aquello de las fórmulas mágicas para hacer un contenido viral


Existen muchos posts, manuales e infografías que hablan sobre la mejor hora para postear en Facebook, el ciclo de vida de un post, el porcentaje de nuestro usuarios que ven las actualizaciones, que los enlaces no tienen mejor vida que las imágenes, etc.

Por ejemplo, yo misma he realizado los siguientes posts:

Conoce la frecuencia para actualizar en Facebook

El mejor y el peor momento para actualizar en Twitter y Facebook

Los grandes errores en las páginas de Facebook

¿Cuál es el alcance de tus publicaciones en Facebook?

17 consejos para un buen marketing en Facebook. Infografía

Sin embargo, en el día a día, sólo tú te das cuenta de cuál es la mejor hora para actualizar a TU comunidad en cada red social. Te das cuenta qué es lo mejor para ellos, lo que más les gusta, lo que los motiva a compartir, a dar un "Me gusta", a conversar, preguntar, argumentar. Eso no puedes saberlo con ningún post ni con ninguna infografía, eso lo vas a saber tú, cuando administres esas comunidades y las respuestas que obtengas de ese manejo.

Con uno de mis clientes tengo una media de actualización de 2 a 3 posts diarios en Facebook. Los horarios de posteo han sido los que, según las estadísticas de la red social, son los mejores para MI comunidad. Los he variado y he visto los resultados y con eso obtengo mi respuesta.

En mis charlas he comentado como un sólo seguidor logró traer consigo, a través de compartir los posts que más le gustaron, 1000 seguidores en un par de semanas, y la cifra fue creciendo paulatinamente. Fue desconcertante saber la procedencia, sobre todo porque ese seguidor contaba con pocos seguidores, pero sus seguidores continuaron compartiendo el contenido y lo hicieron VIRAL. Eso que muchas "agencias de viralidad" y gurús ofrecen y por los que se les paga mucho dinero.

Recientemente el resultado de otros contenidos fue aún más viral, en 6 horas se compartió un contenido más de 2.000 veces, obteniendo en esas horas 550 seguidores, y en dos días, 1000. Más de 127.000 personas vieron esta publicación.





Tal vez no sea mucho para algunos de los que trabajan en Social Media, la verdad no me importa, el post no es para ufanarse, es para demostrar algo.

Con el tiempo suficiente que dediques a estudiar tu comunidad, el contenido adecuado, a la hora exacta en la que sepas que tu comunidad está atenta, puedes obtener excelentes resultados.

Acoto que todo esto se hizo sin anuncios pagos. Vale la pena intener para ver si el resultado sería diferente (mayor o menor).

La clave está en el monitoreo. Puedes leer muchos posts y ver muchas infografías, pero la viralidad de un buen contenido, el enganche con tu audiencia y el crecimiento de la misma sólo depende de TI.


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