¿Cuál es tu excusa para no estar en las redes sociales?

Con la novedad que ofrece la tecnología, internet, las redes sociales, muchas son las empresas que lejos de verlo como algo provechoso, se alejan asustados.

Con tanto vendedores de humo, tampoco les queda fácil, ya que no saben qué creer ni a quién, pero con asesoría, paciencia e investigación pueden dejar las excusas a un lado y ver lo positivo de estar más cerca de sus clientes y generar una buena comunidad.

Esta infografía habla sobre algunas excusas que tienen las empresas para no estar en las redes sociales. Bueno, ellas creen que no están. Digamos que no lo están con cuentas oficiales, pero se habla de ellas, bien y mal.

No estar presentes por cuenta propia resta la probabilidad de escuchar inteligentemente las quejas y trabajar para mejorarlas. Resta abrir un canal de mejora, de información, de promoción. Es mucho lo que resta.




Hablarán bien o mal de una marca, estés o no en las redes sociales.

Todo evoluciona, ¿por qué quedarte en la época de los 80?

Sí, todo cambia, las redes sociales también, ¿qué esperas tú para unirte al cambio?

No estás gastando el dinero en bobadas, estás invirtiendo en tu marca, sólo que no lo ves tangiblemente o de forma inmediata (ROI), creas lealtad, captas clientes, atiendes a tu público.

¿Moda pasajera? Y pensar que eso dijeron de la televisión y la radio.

Llevar las redes sociales lleva el mismo tiempo que cualquier otro departamento de tu empresa. Al ser más personal, más social, los hábitos y horarios cambian, pero tienes que ver que todo es para beneficio tuyo, de tu marca y de tu comunidad.

Déjate guiar por los que saben más que tú, de igual forma tú los tendrás que guiar en lo que quiere y busca tu marca.

¿Aceptas el reto o te quedas dormido?

Facebook vs. Twitter. ¿Cuál red es la mejor?

La idea de estar en las redes sociales es darle más visibilidad a nuestra marca, es por esto que a la hora de elegir cuál es la mejor forma de hacerlo existan diferencias de opinión entre Facebook y Twitter.

Para que una marca tenga interacción en cualquier red es importante un contenido de valor, cuidar los detalles, metas, objetivos, pero también se debe estudiar cuál red social se adapta mejor a lo que estamos buscamos, ya que estar por estar, estar porque todos están, no siempre es sinónimo de éxito.

Existen marcas con una excelente interacción y personas que hablan de ellos, en Facebook. Viendo su éxito allí se trasladaron a Twitter y no les ha ido tan bien, y viceversa.

En la siguiente infografía muestran cuál red obtiene mayor atención, mayor enganche, mayor concientización para una marca, pero recuerden que cada caso, como cada marca, es diferente.

Al principio Facebook y Twitter parecen ser iguales, sin embargo, Facebook es la red social más grande, con aproximadamente 1 billón de usuarios. 74% de los usuarios de Facebook lo usan diariamente, comparado al 35% de los usuarios que usan Twitter día a día.

El número de los usuarios de Facebook no se puede negar, pero la fatiga que causa esta red, tampoco; poco a poco más personas dejan de usarla. Twitter, por su parte, crece rápidamente. 140 millones de usuarios activos Twittean cerca de 340 millones de Tweets diariamente.

En lo que respecta a la conexión de la marca con su audiencia, hay que considerar que 29% de los usuarios de Twitter siguen a una marca, 58% de los usuarios de Facebook han hecho click en "Me gusta" a una marca, 86% de los pequeños negocios encuentran Facebook más efectivo para el enganche con sus clientes.

51% de las personas encuestadas para un estudio respondieron que son más propensos a comprar algo de una marca luego de haber hecho "Me gusta" en su página Facebook. En la misma encuesta, 64% dijeron que son más propensos a comprar algo de una marca luego de que la siguen en Twitter.

Los usuarios de Twitter tienden a buscar información, recolectar historias, leer reseñas. De hecho, en 2011 Twitter superó a Facebook gracias a su tendencia de servir como plataforma para recopilar información.




La decisión es tuya. Estudia bien tus objetivos y metas. Estudia bien tu audiencia. De esta forma sabrás cuál red social se adapta más a tu marca y lo que buscas y no estarás lanzando flechas sin sentido.

Falsas afirmaciones en Twitter

Existen muchas net-etiquetas para las redes sociales, muchos posts, muchas infografías, cuando en realidad el sentido común es lo que más debemos aplicar en ellas.

La siguiente infografía nos muestra lo que muchos afirman como correcto, pero que es falso. Sin embargo, cada cabeza es un mundo, cada Twittero lleva su cuenta como mejor le parece y lo mejor es aplicar lo que uno considera correcto SIN obligar a los demás hacerlo. Se puede sugerir, se puede aconsejar, se puede indicar, que tarde o temprano la misma red de microblogging, te indicará el camino correcto.

1.- No todo usuario que no tenga una avatar es un spammer. Fácilmente puedes entrar en su TL y ver sus Tweets, incluso, puedes indicarle los beneficios de tener un avatar para que se quite el "huevito" de Twitter.

2.- Más seguidores no indica que eres mejor. Con la cantidad de malos jugadores de estas redes que compran seguidores para tener un album lleno de barajitas repetidas, no fies en los números. Lee su TL, ve si lo recomiendan, busca los RT que le hagan.

3.- Hay usuarios con pocos Tweets que son muy influyentes, así que no te guíes por el numerito.

4.- El FolloBack, el 1x1, el SiguemeYTeSigo no es corresponder el seguimiento. Fue creado para llenar la cuenta de numeritos, e incluso, vender luego esas cuentas. Sigue a quien tú quieras seguir. No porque entres en una librería tienes que comprar todos los libros. No porque compres un libro el autor tiene que leer tu diario.

5.- No pienses que quienes no responden a tu mención son divos, pueden estar ocupados, enredados con un buen número de menciones o simplemente no la han visto. Sí hay gente que no responde, lo sé. Ya dependerá de ti si los continúas siguiendo por sus Tweets o no.

6.- Olvídate de eso de hacer RT cada vez que te felicitan o hacen una mención. Haces ruido en el TL de tus seguidores y es una autolabanza innecesaria, que muchas veces cae pesada.

7.- Muchos dicen que se deben solicitar RT, llamar a la acción. No lo aplico, no me gusta. Si un Tweet es bueno, el RT viene solito. Caso diferente si es para buscar medicinas, donantes de sangre o ayuda logico de algún tipo.

8.- No porque hagas RT te deben felicitar o dar las gracias. Como el seguir a alguien, es un acto voluntario. No busques reconocimiento.

Que el sentido común esté contigo.


Errores que cometemos cuando trabajamos por nuestra cuenta o comenzamos un negocio

Hay errores que cometemos cuando comenzamos a trabajar, sea por cuenta  propia o en una empresa, y la siguiente infografía las expone muy bien.

No dejes que el amor al arte, que la pasión que sientes por lo que haces, que tu ímpetu, te haga cometer los siguientes errores:

1.- Descansa. No te mates trabajando. Se necesita mucha disciplina para trabajar en casa, aunque muchos no lo crean así. Puedes levantarte y comenzar a trabajar a las 6:30 am y terminar a las 11:00 pm, y créeme, siempre pensarán que no das el máximo, no estarán seguros de que trabajas al 100%, pero sólo tú y tu responsabilidad sabrán qué tanto le dedicas a tu trabajo. Generalmente, cuando trabajas en casa pasas mucho más tiempo trabajando que cuando tienes un horario definido, así que oblígate a tener horario y cumplirlo, porque el descanso es justo y necesario.

2.- No regales tu trabajo. Me ha pasado que por amor a mi trabajo hago cosas que no tienen que ver con lo que originalmente debo hacer y nunca es visto o reconocido o lo que es peor, terminas haciendo el trabajo de varios, por la paga de uno, y muy estresado.

3.- No te tomes las críticas que llegan a tus clientes como personales. Es dificil, pero hay que apartar un poco esa mentalidad y pensar, que nadie sabe quién está detrás de esa cuenta. Critican a la marca, no a ti.

4.- Sé original, ten un estilo propio. Si es un estilo adecuado, decente, correcto, aunque irreverente, propio, que destaque, mucho mejor. NO seas la copia de nadie.

5.- Tus ideas son tesoros. Ve muy bien a quién se las das.

6.- No pienses que sin ti, tu trabajo todo se cae. NADA NI NADIE es indispensable. Sólo haz bien tu trabajo como para que vean lo que vales cuando ya no estés.

Pareceerán reglas sencillas, pero cuando estás "en la olla" te das cuenta de que son valiosas y vale la pena tenerlas en cuenta.



#FollowFriday Qué es y quién lo inventó

Ayer vi dos RT de alguien que se proclamaba el inventor de los #FollowFriday. Me rei por mucho rato, de su picardía, de los que le creyeron y felicitaron y de los que no conocen el poder de Google. Obviamente fue una broma, pero muchos se lo creyeron.

Para quienes no lo saben, #FollowFriday o #FF significa: Seguir el Viernes, no Feliz Fin de Semana, como le dijeron alguna vez a @LuisCarlos y si es Friday=Viernes, no tiene sentido decir un miércoles #FollowFriday, ¿no creen?

Micha Baldwin @micah es el padre de la criatura, que nació el 16 de Enero del 2009.

En el Tweet dijo: Estoy comenzando Follow Fridays. Cada viernes sugeriré una persona a seguir y todos lo seguirán. Hoy es...
 



Sí, suena como obligada, la cosa, jajaja, pero este fue el comienzo de todo. Y como Micah no especificó cómo hacerlo sino que quería una forma para recomendar, alguien le sugirió usar el hashtag #FollowFridays




Actualmente, muchos son los que usan el #FollowFriday deportivamente o como forma de saludo, sin darse cuenta de que tiene un valor importante al que puede sacársele provecho.

Entre mis #CurioTips sugiero lo siguiente:

  • #CurioTips Los viernes son los días de #FollowFriday o #FF para que recomiendes a tus lectores los twitteros que te gusten.
  • #CurioTips Al hacer tus #FF no comiences el tweet con el @ del usuario, pues solo lo verán los que lo siguen a él y no todos tus seguidores.
  • #CurioTips Trata de no hacer los #FF grupales. Mejor es hacerlos con detalle y diciendo por qué los recomiendas.
  • #CurioTips No dejes de dar #FF porque no hayas recibido ninguno ese día.Si te siguen les, importas. Dale oportunidad a otros. 
Aprovecha si quieres recomendar a alguien con este hashtag para decir porqué lo recomiendas. Una breve intro y el @ darán luz a quienes te leen sobre las razones para seguir a esa persona.

 Así que, ahora ya sabes quién lo inventó, por qué lo hizo, cuándo fue, para qué sirve y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Por cierto, me di cuenta luego de escribir todo este post que ya había escrito algo muy parecido el 20 de mayo de 2011, en Aquello del #FollowFriday. Por lo que veo, la cosa no mejora, jajajaja.
 

4 pasos para una estrategia en Social Media. Infografía

Ya decidiste estar en las redes sociales. Ahora, debes planificar una estrategia para enganchar a tu target, llegar a tu objetivo, conseguir una buena comunidad, dar contenido de valor.

Los siguientes 4 pasos te ayudarán a desarrollar una estrategia en Social Media:

1.- Define tus metas: Debes definir qué es lo que quieres conseguir con tus esfuerzos en las redes sociales.

2.- Define tus métricas: Debes definir cómo medirás los resultados de tu estrategia, tus logros, cada paso en las redes sociales.

3.- Define tus tácticas: Decide cuáles serán las acciones que puedes tomar a diario para ayudarte a conseguir tus metas.

4.- Ejecuta la estrategia: Mide y define.




Las marcas que tienen éxito en Social Media, generalmente establecen de 1 a 4 objetivos a conseguir.

1.- Define tus metas:

- Fama: Ser conocido por un fuerte liderazgo.
- Marca: Establecer, proteger y promover la marca.
- Atractivo: Perspectivas para clientes potenciales y generar nuevas ventas.
- Servicio: Buen servicios y satisfacción al cliente.





2.- Define tus métricas:

- Fama: Qué tanta influencia tienes.
- Marca: Amplia el alcance.
- Atractivo: Convertir sensibilización en acción.
- Servicio: Analizar cuáles son los sentimientos de las personas hacia tu marca.

Rastrea el valor que dan a tu contenido midiendo la frecuencia de: RTs, comentarios, compartidos, posteados y pineados (dependiendo de la red social).

Mide el conocimiento que tienen de tu marca y qué tan favorito eres para ellos, midiendo: Interacciones en Facebook, clicks en emails, vistas a tus videos en Youtube, pins y repins en Pinterest.

Mide si tus esfuerzos en Social Media crean consideración y conversión en tu target/audiencia/comunidad.

Mide: Respuetsas, tips, sugerencias que provee tu comunidad, así como los comentarios negativos, positivos y neutrales.




3.- Define tus tácticas:

- Fama: Permanece en la delantera gracias a tu experiencia en el área.
- Marca: Facebook sigue siendo la clave para mantener un buen espacio social y darte a conocer, pero también lo son Youtube y Pinterest.
- Atractivo: Usa Facebook y Youtube para atraer clientes dentro de tu embudo de marketing online.
- Servicio: Tus clientes hablan de ti en línea, aunque no estés presente. Algunos son quejas, así que escucha y responde.

En la imagen se muestra cómo asignar tus recursos en diferentes redes sociales para lograr tus metas, sin embargo, el estudio de las redes sociales antes de comenzar y el de tu target, te darán una mejor respuesta, ya que cada marca es un caso particular.





4.- Ejecuta tu estrategia:

Como en cualquier estrategia, el éxito depende de la planificación y los recursos, del compromiso, talento y herramientas que se utilizan para este fin.

Prepara y mantén regularmente un calendario de marketing en social media.

Dale un poco de tiempo a la estrategia para que sea significativa, enganche y causa impacto.

Aprende de tus errores. Ajusta constantemente, así como las mejores prácticas emergentes.




Si te mencionan en Instagram lo verás en Twitter


Ahora cada vez que alguien  te mencione en una foto de Instagram (@tunombreaqui) podrás recibir el aviso como una mención en Twitter, siempre y cuando tengas activada la opción de Twittear automáticamente desde esa aplicación.

Para activarla, vas a Configurar Servicios en Instagram y enlazas tu cuenta de Twitter.

En el blog de Instagram dieron la noticia:

"Puede ser incómodo compartir una foto en Twitter y mencionar a alguien que tenga un @ diferente en Instagram. Hoy en día, hemos puesto en marcha un cambio que va a hacer que compartir a Twitter sea más fluido.

Para las fotos compartidas en Twitter, Instagram ahora traduce las menciones a los @ de los usuarios cuyo nombre de usuario en Twitter y nombre de usuario Instagram son diferentes.

Si el usuario mencionado ha conectado Instagram con Twitter:

    El nombre de usuario de Instagram aparecerán en el pie de la foto.
    El nombre de usuario de Twitter aparecerá en el tweet.

Si el usuario mencionado no ha conectado Instagram con Twitter:

    El nombre de usuario de Instagram aparecerán en el pie de foto.
    El signo @ se eliminará de su nombre de usuario cuando se comparte a Twitter

Para @ que se mencionen y no se correspondan con ningún nombre de usuario de Instagram, el signo @ se mantendrá cuando se comparte en Twitter."


 Noté esto cuando @tuliamonsalve me mencionó en Instagram y vi la mención en Twitter:



17 consejos para un buen marketing en Facebook. Infografía

El comportamiento del venezolano en Facebook es muy distinto que en otros países. Así lo hemos podido constatar quienes trabajamos en esto. Es un trabajo de hormiguita.

No desesperen si no saben qué hacer en esta red social o si sus estrategias no funcionan como esperan. La siguiente infografía muestra 17 consejos a seguir:

1.- Completa el renglón de información en tu perfil. Coloca toda la información que tu comunidad pueda requerir, como: A qué se dedican, sitio web, dirección, teléfono, horario de atención, servicios, etc.

2.- No ignores "Facebook insights". Estas estadísticas te ayudarán a comprender el movimiento de tu comunidad.

3.- Enfócate en el enganche, no en el número de "Me gusta". Si bien es cierto que tener una comunidad numerosa llama la atención, debes saber que la mayoría de los usuarios hacen click "Me gusta" de una página de Facebook y pocas veces interactuan. Lo realmente importanet es esto último. Conversación, compartir.

4.- Moderar el spam y los comentarios negativos. Mucho se habla sobre no eliminar ningún comentario y bastantes casos hemos visto que caen en una peor crisis por hacerlo, pero ¿hasta qué punto se permite el spam innecesario y el lenguaje soez en tu fan page?

5.- No sobre vendas. Hay tantas formas de vender. Puedes "vender" emociones a través de tus productos, puedes dar información de valor que genere "ventas" de tus productos, pero qué molesto es ver ventas directas en tu propio muro de Facebook. Ya sabemos que Facebook es un lugar de encuentro, ¿has pensando que es eso lo que quieren leer de ti?

6.- Siempre responde. Que agradable es sentise atendido por una marca, ya sea que la empresa sea pequeña, mediana o grande. Esto es SOCIAL, no lo olvides.

7.- Coloca los mejores posts. Resalta, llama la atención, mide cuáles son esos posts que más le gustana tu comunidad.

8.- Mantenlo corto (Es un post, no una novela). Pocos usuarios hacen click en los enlaces que se colocan en las páginas de Facebook y pocos leen posts largos, así que mantenlos cortos y atractivos.

9.- No actualices mucho. No actualices poco. Ni hagas tanto ruido en el muro de tu comunidad como para que los aburras, ni desapezcas para que te olviden.

10.- No malgastes tu dinero en aplicaciones para la página. A unos les han funcionado, a otros no. Así que prueba, y si te resulta, perfecto. Sino, cambia la estrategia.

11.- Sé personal (nadie quiere un robot). Repito: Esto es SOCIAL. Olvídate de sólo programar los posts y desaparecer. Comenta, responde, interactúa.

12.- POR FAVOR: No actualices en Facebook lo mismo que actualizas en Twitter. Si te siguen en una red y en la otra escribes lo mismo, ¿para qué te seguirán en la otra?. Cada red social tiene su encanto, su norma, su idioma.

13.- Siempre pregúntate si el post que harás ayudará a tu comunidad.

14.- Conoce las reglas acerca de las fotos que debes coloca en el cover o header de Facebook. No todo está permitido. Igual va para los concursos.


15.- NUNCA compres "Me gustas" o seguidores. Es una práctica fatal. ¿Qué buscas? ¿Engordar un número y no tener interacción? No tiene sentido.

16.- Mantente al día con las actualizaciones de Facebook. Siempre tienen algo  nuevo que debes conocer para sacarle más provecho o saber dónde estás parado.

17.- Sé visual. Fotos y videos, son lo más compartido.


Estudio sobre Twitter alrededor del mundo

Beevolve hizo un exhaustivo estudio sobre Twitter con 36 millones de cuentas, y para ello, utilizaron su propio software.

"Con Twitter experimentando un crecimiento tan explosivo en los últimos años, nuestro equipo decidió llevar a cabo un estudio más amplio, aumentando significativamente el tamaño de la muestra. Este informe se centra en los usuarios de Twitter, y por lo tanto, cada detalle fue analizado y trabajado para generar estadísticas que van desde bio, tweets, tipos de cuenta, las categorías de preferencia para igualar el color de fondo de los usuarios de Twitter. Este informe seguramente será de gran utilidad para aquellos que buscan un análisis en profundidad sobre los usuarios de Twitter.

En promedio, un millón de usuarios activos han tweeted por lo menos mil millones de veces en los últimos 3 años.

25% de los usuarios de Twitter nunca han Twitteado."

Datos demográficos

Basados en las bio, nombres de usuario, fotos de perfil y otros parámetros, llegaron a la conclusión de que en Twitter 53% son mujeres, y 47% hombres.




Distribución por edad de los usuarios

Sus algoritmos determinaron la edad del grupo basado en la información pública en la bio y tweets.
Un 74% está entre los 15 y 25 años de edad. Twitter tiene un público más joven con sólo el 6% que cae a partir de los 44 años.




Mapa de calor global de usuarios

En cuanto a la distribución geográfica, EE.UU. está a la cabeza con el mayor número de usuarios en Twitter, seguido por el Reino Unido.




Estos son los 10 países con mayor número de usuarios en Twitter



Seguidores y seguidos

La mayoría de los usuarios de Twitter tienen menos de 50 seguidores y sólo un porcentaje minúsculo tiene más de 100.000 seguidores.





Lo mismo pasa con el número de seguidos. La mayoría de los usuarios en Twitter siguen a menos de 50 personas. Parece que hay una fuerte correlación entre el número de seguidores y seguidos.





Un usuario en promedio sigue a 102 personas. 1 de cada 10 usuarios no sigue a nadie.


¿Cuántos han protegido cuentas?

11,84% de los usuarios han protegido sus cuentas (candado). Las mujeress definitivamente quieren tener el control de sus perfiles. Un 64% de ellas optan por cuentas protegidas, en comparación con 36% para de usuarios hombres. La cuenta protegida con más seguidores es The con las más altas seguidores con una cuenta protegida es la de @widikidiw Ella es de Jakarta, Indonesia y tiene más de 483.000 seguidores.






Las mujeres Twittean más

No sólo superan en un 6% a los hombres en Twitter, sino que también son más activas. Las mujeres envían más mensajes en Twitter, en promedio, en comparación con sus homólogos masculinos.



Mientras más seguidores se tenga, más se Twittea


Más del 50% de los usuarios de Twitter tener una puntuación de influencia de <3 en una escala de 1 a 10.


El estudio tiene otros aspectos que pueden ver en este enlace: An Exhaustive Study of Twitter Users Across the World y hay que acotar que los resultados por países, varían.

Infografía que muestra el poder de la publicidad en Facebook.

Y para constrastar con mi post de ayer: ¿Cuál es el alcance de tus publicaciones en Facebook?, en la siguente infografía podrán ver datos que muestra los beneficios de la publicidad en Facebook a la hora de conectar, interactuar e influir en la comunidad.



¿Han probado la publidad en Facebook? ¿Les ha resultado?

¿Cuál es el alcance de tus publicaciones en Facebook?

Socialbakers nos trae un estudio que realizaron en vista del gran revuelo en torno al alcance de las actualizaciones que se hacen en Facebook.

"Algunos administradores de páginas han afirmado que sólo pueden alcanzar una fracción de los seguidores que antes alcanzaban con cada post, desde el 21 de septiembre. Esta disminución repentina supuestamente es causada por la alteración del algoritmo Edgerank, que controla los mensajes que terminan en las noticias de los seguidores de las páginas, pero Facebook no ha dejado claro si ese es el caso.

Creemos que es demasiado pronto para afirmar si el alcance del sistema métrico o Edgerank ha sido alterado o no, estamos recopilando datos para un período de tiempo más largo y así concluir si el camino cuesta abajo está justificado. Por ahora, miren la tabla de abajo para ver el alcance medio orgánico y viral de acuerdo con el tamaño de seguidores que tiene la página (los datos se han obtenido a partir de 1 julio a 30 septiembre 2012).







Cuanto más seguidores tengas, más difícil se pone.

Naturalmente, cuanto mayor sea tu página de Facebook mayor porcentaje tienes de que tu mensaje llegue. Sin embargo, el porcentaje alcanzado disminuirá gradualmente, ya que representan una fracción más pequeña de tu base de fans.

Sí, cuanto más grande eres, más difícil es llegar e involucrar a un mayor porcentaje de sus fans. Mientras que una página más pequeña, con menos de mil "Me gusta" alcanza en promedio el 33,2% de su base de fans con un solo puesto, una página más grande con entre 100 y 999 mil fans llega "sólo" al 8,2% de ellos, pero, por supuesto, el número real de los fans alcanzados es más grande.


Llegar al lugar de las noticias.

Suena como un castigo para un buen desempeño en las redes sociales. Trate de percibirlo como un reto. Con Facebook llegando a 1000 millones de usuarios activos mensuales este mes, es evidente que las noticias están llenas de contenido que quieren ser vistas. Así que para ganar su lugar allí, su marca tiene que publicar historias interesantes, con un énfasis en la calidad sobre la cantidad. El alcance tiene un impacto directo en la tasa de participación de tu página. A más fans alcanzados, más potencial tienen de involucrarse.

También puede ser el caso que las páginas con menos fans tienen una base más dedicada, más corta o más íntimamente conectada con la marca. Los primeros "Me gusta" de cualquier página suelen ser los creadores de páginas propias, sus amigos y sus familias y los que trabajan a favor o quieren hacer negocios con esa compañía o utilizar sus servicios sobre una base muy regular. La clave es hacer que todos se sientan comprometidos y conectados."

Facebook nos la pone cada vez más difícil. ¿Durará en el tiempo con esta estrategia? ¿Por qué no dejar que sean los propios usuarios los que puedan determinar qué ver o qué no ver de una página?


8 consejos al comenzar en las redes sociales. Infografía.

Muchos creen que comenzar en las redes sociales es abrirse una cuenta en Twitter y Facebook y comenzar a escribir. Muchos piensan que lo que escriben lo lee todo el mundo. Muchos piensan que mencionando a celebridades y personas con muchos seguidores, haciendo spam, hacen un gran esfuerzo. Incluso, muchos piensan que estos consejos ya los saben todos.

Lo primero que debe hacerse antes de entrar en las redes sociales y de incursionar en cualquier campo es INVESTIGAR.

Leer sobre el tema, buscar lo que debe hacerse, usar Google que es un gran aliado para conseguir temas específicos, en fin, indagar antes de lanzarse y meter la pata. Esto es el caso de comenzar, y por supuesto que entre estos consejos se deben incluír el tener un objetivo y razón para estar en las redes sociales que se elijan, un plan.

La siguiente infografía de @AngelesGtrrez, es bastante sencilla, pero explica algunos pequeños consejos a seguir cuando ya se ha tomado la decisión de ingresar en Social Media.

- Identifica tu target, y no dejes a un lado a esas personas que te siguen que no pertenecen al target que tenías en mente. Por algo te siguen, ¿no crees?

- Cada red social tiene una vida y comportamiento diferente. Estúdialos para decidir si es conveniente que estés en ella.

- Personaliza los prefiles de cada red social en donde estés. Causa mucha desconfianza no ver un  buen avatar en Twitter, junto a una buena Bio descriptiva y el enlace a un sitio web. En Facebook, no ver un avatar acorde y una foto de cabecera representativo, causa la misma desconfianza. Igual pasa en tu canal de Youtube, en tus pizarras de Pinterest, y en todas las demás redes sociales.

- La interacción es vital, pero no caigas en el abuso de mencionar a gente a la que sigues, y no te siguen, con tweets de venta, preguntas, pidiendo RT, etc. Puede parecer simpático, pero hacer esto cada día en diferentes horas del día, es spam. Aquí un ejemplo:



- No dejes de responder y ten en mente que en las redes sociales se busca la rapidez, así que no te tomes mucho tiempo para hacerlo.

- A todos nos critican, tomas las críticas como lo que son, y si vas hacer el papel de Community Manager de una marca, no te las tomas personales.

- Discúlpate a tiempo. No dejes pasar un error y que se cree una crisis por no monitorizar.

- Mide y monitoriza. Sin esto, es como escribir y esperar que todo marche bien por sí solo.



#SocialMedia en un gracioso, pero cierto video

Conseguí este video que habla humorísticamente de la realidad de las redes sociales.

Está en inglés, pero es muy bueno. Yo me reí, no me sentí identificada con un par de cosas, con otras sí, y al final reflexioné sobre el cambio que estas redes sociales han hecho en nuestras vidas, y para quienes les guste y para quienes, irán evolucionando cada vez más.

El texto del autor del video es el siguiente:

"La gente me mira como si yo fuera de otro planeta cuando les digo que no tengo cuantas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. A los ojos de las redes sociales estoy seriamente anticuado, perdido y no 'conectado'.

No participar en las redes sociales antes mencionadas me hace un observador externo sobre cómo la sociedad hiper frecuentemente utiliza sus medios de comunicación social sagrados. No puedo dejar de observar a la gente a mi alrededor que parecen ser consumida y adicta a tratar de mantener al día sus páginas de redes sociales.

Usted comprueba su página de Facebook mientras se conduce. Tweettea un mensaje de que acaba de tomar una ducha. En Instagram sube una foto de su macchiato doble con espuma de soja extra y así continúa hasta el infinito.

Tengo más preguntas que respuestas con los Social Media. Vivimos en un ritmo de vida ridículamente hiper rápido donde se intercambia información tan rápidamente que nos hace sentir inadecuados y drena nuestra capacidad de atención. 


Este cuadro fue ejecutado en el festival GALORE (werket.dk / abundancia /) en Copenhague, Dinamarca. La pintura es un lapso de tiempo compuesta por más de 9.000 fotos y pintado en un periodo de 5 días. Disfrute y trate de mantener el ritmo."

 
#socialmedia from ABOVE on Vimeo.

Facebook en Venezuela (Octubre 2012)

Curioseando en SocialBakers, conseguí algunos datos interesantes sobre el uso de Facebook en Venezuela.

Las estadísticas de SociaBakers muestran que la penetración de Facebook en Venezuela es 36,18% en comparación con la población del país y 105,82% en relación con el número de usuarios de Internet.

El número total de usuarios de Facebook en Venezuela está llegando a 9.848.600 y creció en más de 253.440 en los últimos 6 meses.

Venezuela tiene un 0,04% mayor penetración en Facebook que Eslovenia y 0,07% menor penetración que Jersey .

Además, estamos en la posición N° 22 a nivel mundial.




Las 5 páginas con más seguidores son:

1.- Chino & Nacho.
2.- Somos Tu y Yo.
3.- Venezuela.
4.- Blackberry Venezuela.
5.- De Todo Un Poquito.




Las 5 páginas de marcas con más seguidores son:

1.- Blackberry Venezuela.
2.- Vodka Glacial.
3.- McDonald´s Venezuela.
4.- Ron Cacique Venezuela.
5.- Smirnoff Venezuela.




Las 5 páginas de celebridades con más seguidores son:

1.- Chino & Nacho.
2.- Caramelos De Cianuro.
3.- Henrique Capriles Radonski.
4.- Carlos Baute.
5.- Simón Díaz.




Las 5 páginas de entretenimiento son:

1.- Miss Venezuela Oficial.
2.- La Bomba.
3.- Premios Billboard-Telemundo.
4.- La Viuda Joven.
5.- Mi Corazón Insiste.





Las 5 páginas de media con más seguidores son:

1.- Somos Tú Y Yo.
2.- Fuerza Vinotinto.
3.- Equilibrio.Net.
4.- DIRECTV Latin America.
5.- Meridiano.





Las 5 páginas de deportes con más seguidores son:

1.- Leones Del Caracas BBC.
2.- Navegantes del Magallanes - Sitio Oficial.
3.- Leones del Caracas.
4.- Juan Arango.
5.- LVBP.com





Las 5 páginas de lugares con más seguidores son:

1.- Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
2.- Simón Bolívar International Airport.
3.- Lapa Lapa.
4.- Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
5.- Plaza de Santo Domingo Cartagena. Colombia.




La siguiente imagen muestra el crecimiento de usuarios de Venezuela en Facebook en los últimos 6 meses. Se puede ver que de la segunda quincena de junio a la primera de julio, tuvo un crecimiento significativo de usuarios.




El grupo de edad más numeroso en Venezuela actualmente está entre 18 a 24 con un total de 3.348.524 usuarios, seguido por los usuarios en la edad de 25 a 34.





Hay un 47% de usuarios del sexo masculino en Facebook y un 53% de usuarios femeninos, en comparación con el 47% y el 53% en Australia y 49% y 51% en Chile .







Estos son los 25 países que lideran en Facebook:



Interesantes datos a tomar en cuenta.

Sentido común en Twitter. Infografía

El sentido común debe imperar en todos los aspectos de nuestras vidas, entonces, ¿por qué no aplicarlo en Twitter?

Me gustó la siguiente infografía por ser directa y concisa en esos detallitos que a muchos les falta.

1.- Rellena tu BIO en Twitter. No seas más del montón que colocan: "En progreso" "En construcción" "Bipolar" Coloca lo que te identifique, y por favor, olvida inundar tu BIO de hashtags. Puede colocar uno que sea una causa por la que luchas, algo que digas a modo propio, pero de ahí a inundar la BIO como si fuera Instagram, es otra cosa. No se ve agradable.

2.- El famoso avatar del huevito. Si hay algo más indicativo de que eres novato y no te importa un pepino como te ven los demás, es dejar el avatar tal como lo coloca Twitter cuando abres tu cuenta.

Existen los que buscan seguidores con sus fotos "seisis", los que usamos dibujos que nos representen, los que ponen sus propias fotos, en fin, sube una imagen que te guste, que no sea ofensiva y deja el huevito para la sartén.

3.- Mala práctica esa de seguir para que te sigan. Tal vez te funcione con una pequeña cantidad de gente, pero si lo que escribes no tiene "sustancia y sabor", el unfollow es inminente.

Sigue a quien te aporte contenido, que sea afin a tus gustos. Recuerda que lo que leas en tu Timeline en sólo tu culpa, tú los elegiste.

4.- El famoso truco de las frases o citas. Nada da más beneficio al tráfico hacia Google que esas cuentas que buscan las frases allí y las copian y pegan en su Twitter. Sí, como no, la gente se identifica y les gusta. No digo que de vez en cuando esté mal, pero te doy un dato: La mayoría de esas cuentas hechas con frases y citas sólo buscan engordar sus numeritos para luego vender su cuenta, es por eso que de repente vez que más nunca leíste a "@FrasesDeEnsueño" y comenzaste a leer sin saber cómo a "@PregúntameCómoHacerDinero"

5.- Respuestas automáticas o DM automáticos. Esto si que es un mata-pasiones. Por más que lo quieran hacer "natural" se le ven las costuras y da la sensación de que acabas de seguir a un robot.

6.- ¿Hashtags en Facebook? Pues ya esa red social los acepta, pero de ahí a llenar tu muro con algo que tu familia ni sabe que es porque no tienen cuenta en Twitter, es otro asunto. Por eso, lo mejor es no hacer la misma actualización en ambas redes.

7.- Curar contenido. Ves una noticia y te gustó para compartir, entonces la copias y pegas tal cual, tipo RSS. Imprímele tu toque personal comentando antes o haciendo el titular más a tu estilo.

8.- En la infografía dice que los Tweets cortos no dicen nada, no estoy de acuerdo. Se puede decir mucho en un tweet corto. Mi recomendación es saber que tienes 140 caracteres (no 160 como dice allí) para escribir algo con sentido y que debes hacer que sea de 120 o 130 si quieres que ese tweet sea compartido o retwitteado.

9.- Las mejores horas para Twittear las sabrás tú mejor que nadie, pues conoces tu timeline y las respuestas de quienes te siguen. Recuerda que pueden seguirte personas de varios husos horarios.

10.- Las noticias pasan rápido, pero no siempre son pasado. Yo misma he colocado artículos de dos días antes y mis seguidores no las habían leído, así que difiero un poco, a excepción de las noticias urgentes o de esa gente que hace RT a un Tweet de algo que pasó, ya se solucionó y no viene al caso traer a colación de nuevo.



Votaciones presidenciales en Venezuela 2012. #7O #VO7O #VotoVe

Cortesía de @la_dome y @LuisRaa

El día domingo 07 de octubre se realizarán las ansiadas votaciones presidenciales en Venezuela. Es por esto que quise hacer un post-guía para ese día.

Los hashtags que se han usado hasta ahora han sido #7O, #VO7O, #VotoVe, tal como lo ven en el título. Sin embargo, es válido hacer crecer el hashtag que más predomine, como nos recomendó @LuisCarlos.

Si necesitas canalizar alguna denuncia o irregularidad puedes acudir a estas cuentas en Twitter:

@esdata 

@ElectorActivo

@Venezuela_Elige

Recomendadas por el amigo @MusicayMas, al igual que la página web eleccionciudadana.com

Naky hizo este estupendo post en Facebook detallando paso a paso cómo votar, y recomendó las cuentas de:

@NoMasGuiso

@_provea

@ustedabuso

También está @ReporteYa, quienes realizaron un manual pata Twittear este día tan importante. No dejen de verlo, está en PDF: Manual para Twitter 07O

Ya la operadora Movistar anunció que es posible que se presenten inconvenientes ese día, por lo que es bueno tomar previsiones con esto o cualquier operadora telefónica, al igual que con internet.

En Barquisimeto pueden seguir a @Barquisimovil y hacerles llegar cualqiuer información.

El amigo @Jeanfreddy nos cuenta que @PeriodismoCC estarán junto a @PElEuropeo en una cobertura para el viejo continente del tema electoral

El sentido común debe imperar más que la ansias o el nerviosismo. Colaboren, no caigan en provocaciones, informen sobre irregularidades.

Recomiendo seguir y estar atentos a las cuentas de:

@puzkas

@Naky

@LuisCarlos

@musicaymas

@kareta

@jeanfreddy

Pueden seguir a las personas que tengo en mi lista de periodistas-comunicadores y medios-e-informantes.

También puedes agregar una cinta a tu avatar en Twitter, cortesía de @LuisRaa aquí: twibbon.com/Support/vo7a e invitar a tus amigos a votar en Facebook: vo7o.com


Cortesía de @LuisRaa





Si sabes de alguna otra cuenta o página web que puede agregar, deja un comentario o hazme una mención en Twitter @Curiosa


Recuerda que votar es tu derecho, tu deber y sobre todo que ¡TU VOTO ES SECRETO!

Tips para tomar en cuenta a la hora de llevar tu marca a las redes sociales. Infografía

Estos son algunos tips importantes que debes tener en cuenta a la hora de llevar tu marca en las redes sociales:

- No vendas. Aporta valor a tu comunidad a través de tus contenidos.
- Las personas confían más en lo que sus amigos u otros consumidores hablan de tu marca. Vigula tu 
  credibilidad y reputación.
- Crea fidelización a través de tu contenido. Es más fácil y rápido obtener seguidores con promociones o concursos, pero esto no garantiza su fidelidad. Esta se logra con el tiempo, así que "Paciencia".




Directorio de perfiles en Twitter

Ahora puedes explorar perfiles públicos de Twitter alfabéticamente.

El directorio lo consigues en esta dirección: https://twitter.com/i/directory/profiles




Eso sí, no me conseguí ni a mí ni a nadie que conozca, así que debo pensar que está en proceso de mejora.

Como nota curiosa, para ver los nombres con caracteres no-latinos utilizaron los números del 1 al 26.

Community Manager a la venezolana

La siguiente presentación fue realizada por @LuisRaa @SuperDharma, ambos Bloggeros, Twitteros, y con mucha experiencia en esto de las redes sociales.

Fueron recopilando ideas desde hace 6 meses sobre lo que los empleadores creen que encontrarán en un Community Manager, y @SuperDharma lo complementó con lo que ella piensa que un Community Manager debería ofrecer realmente.

El crédito es todo de ellos, pero lo coloco aquí porque me pareció excelente. Gracias a ambos por permitírmelo.





En este enlace pueden ver mis presentaciones y unirse a Prezi, una forma diferente de mostrar tus presentaciones.

Aquello de los seguidores en Twitter

Recientemente Evan Williams @ev, declaró que los seguidores no son realmente relevantes en las cuentas de Twitter. También mencionó que no se debe pensar que los seguidores sean falsos por el sólo hecho de que no Twitteen.



En cuanto a los seguidores, Evan explicó que lo realmente relevante no es la cifra de quienes te siguen sino el número de RT que tienes. El alcance que logras con los Retweets es mucho mayor. Eso puede verse en las impresiones y alcance, con herramientas como TweetReach.

¿Se han puesto a pensar cuántas personas los siguen por medio de las listas, pero no los tienen agregados en sus seguidos? Pues muchos. A mi me pasa. Sé de muchos que me leen en las listas, pero no me siguen"oficialmente". Yo misma sigo algunas cuentas de  medios, periodistas, etc, por listas específicas y no aparezco entre su número de seguidores.

Esa es un métrica que volverá loco a más de uno por querer saberla, y es realmente muy interesante.

Pensar fuera de la caja, ver un poco más allá y no centrarse en los números de seguidores solamente es una buena táctica a seguir. Enfocarse sólo en el número de seguidores es fanatizarse con una cifra que no siempre es útil. Ese número no refleja fielmente que quienes te siguen son leales a tu marca, sea personal o de empresa.

Muchas cuentas de políticos y celebridades tienen miles de seguidores y eso no quiere decir que son sus fans. Muchas son críticos severos que aprovechan las redes sociales para descargar su rabia o impotencia. Muchos son trolles en espera del primer resbalón para burlarse con toda clase de improperios y muchos RT. En fin, hay que ver un poco más allá.

Nadie dice que hacer crecer una comunidad en las redes sociales es malo, que tener muchos seguidores es erróneo, pero plantearse como meta tener un número X de seguidores, que el fin principal sea ese, desenfoca lo importante y hace perder energía en lo valioso.

Quienes valoran esto piensan que es mejor tener 100 seguidores interactivos, que 100mil calladitos y que nunca dicen nada. Y con respecto a esto, esos Twitteros que no mencionan, no hacen RT o Twittean muy poco, no tienen porque ser falsos. Se ha comprobado que la gran mayoría está en Twitter para leer y pocos somos los que generamos la mayor cantidad de tweets, así que eso también hay que evaluarlo, porque el hecho de que no te respondan no significa que no te leyeron o de que no los hayas enganchado.

¿Tú qué piensas?

Aquí les dejo este buen artículo de hoy: No, Twitter no va a quitar la métrica de followers

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