Conectando con tu audiencia. Infografía.

La gente de Duarte.com ofrece cómo hacer mejores presentaciones, es por eso que hicieron una infografía que sirve de guía para las exposiciones, pero que viéndola bien, también sirve para tus trabajos en Social Media.

Me tomé la atribución de traducirla para ustedes:



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TimeKiwi ~ Timeline de varias redes sociales

TimeKiwi permite tener un timeline de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare.

Para comenzar hacemos click en Sign in with Twitter o Sign in with Facebook, según la herramienta con la que quieras comenzar tu timeline.



Espero a que refresque todo tu contenido



Una vez descargado verás algo como esto



Para agregar más redes sociales sólo tienes que hacer en click en Connect, y agregar la que desees



Puedes ver tu timeline de otra forma con tan sólo rotarlo haciendo click en Rotate



Haciendo scroll en tu timeline podrás ver incorporadas las actualizaciones de las redes que hayas agregado, así como en esta imagen



Aunque no me termina de convencer, se los dejo aquí pues puede serle de utilidad.

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Tweetree ~ Tu cuenta de Twitter como un árbol

Tweetree es una simpática herramienta para ver tu cuenta de twitter como un árbol, desde la cuál puedes interactuar.

Tweetree soporta los servicios de Youtube, Flickr, TwitPic, FriendFeed, TwitVid, Seesmic, Qik, lala, Blip, así que cada vez que un enlace de estos servicios se presente en un mensaje que estés viendo, Tweetree sacará automáticamente en el contenido para que lo puedas ver el interior del tweet.

Para iniciar haz click en Sign in with Twitter.



Una vez hayas ingresado verás tu timeline de esta forma, en lo que llaman Home




Desde Home puedes Twittear, se actualiza automáticamente, puedes hacer menciones, RT, colocar como favorito un tweet, ver el tweet original o el link.

En Profile podrás ver tu perfil y tus últimos tweets.



En donde aparece tu nombre @xxxxx podrás ver tus menciones



También podrás ver tus Mensajes Directos en la pestaña DMs, y tus favoritos en la pestaña con la estrella.

Es sencillo, básico y suficientemente eficiente para quienes tienen una sola cuenta de Twitter.

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Social Media y la teoría de las necesidades de Maslow. Infografía

Curioseando por ahí conseguí esta interesante infografía en donde podemos ver la relación entre las redes sociales y las distintas necesidades que tienen las personas.












¿Están de acuerdo con ella? ¿Le agregarían o cambiarían algo?

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Trucos para comenzar en Social Media. Infografía

Flowtown colocó en su página web una infografía sencilla y básica para los que comienzan en Social Media, y me permití traducirla, conservando su esencia, para aquellos que no hablan inglés.

Pueden hacer click en la imagen para ampliarla:



Pueden ver la infografía original haciendo click en la imagen de abajo



The Small Business Social Media Cheat Sheet
Flowtown - Social Media Marketing Application

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Twitter interactivo y en tiempo real, con Spot


Spot es un sistema interactivo de visualización en tiempo real de Twitter que utiliza una metáfora de partículas para representar los tweets.

Las partículas de Twitter son llamados puntos y se organizan en diferentes configuraciones para ilustrar la información sobre el tema de interés.

Cuenta con un campo de entrada en la esquina inferior izquierda, donde puedes escribir cualquier consulta válida en las búsquedas de Twitter.

Los últimos 200 tweets serán recogidos y utilizados para la visualización.

En la parte superior izquierda, al lado del logo, verán 5 íconos para acceder a los diferentes puntos de vista.

La primera se denomina modo de grupo y se muestra arriba. Básicamente, los tweets que comparten una gran cantidad de las mismas palabras se agrupan dentro de los círculos más grandes. Los tweets se agrupan a menudo porque son retweets del mismo contenido original, pero esto no tiene por qué ser el caso. Pueden ser tweets de gente diferente que ni siquiera se conocen entre sí, pero pasan a discutir el mismo tema.

La intención es mostrar rápidamente a la gente las opiniones más populares sobre un tema en particular.

Todos los tweets se muestran en una imagen del emisor y en cualquier momento puede hacer clic en para ver los detalles. Al hacer clic en el texto de un tweet se mostrará el original en otra ventana del navegador.

Haga clic en el fondo o un lugar abierto a Twitter cerrar o puede hacer click directamente en otro lugar.

Las diferentes vistas

Aquí está una lista completa de los puntos de vista y lo que muestran:

1.- Grupo Vista (ícono con forma de burbuja) tweets que comparten palabras comunes dentro de los círculos grandes








2.- Ver línea de tiempo (el ícono del reloj) tweets a lo largo de una línea de tiempo en función de cuándo se enviaron










3.- Vista de usuario (ícono de persona) se muestra un gráfico de barras con la gente que envía la mayoría de los tweets en el conjunto





4.- Ver la palabra (el ícono de Word Circle) muestra directamente burbujas de palabra con tweets atraídos por las palabras que contienen





5.- Ver código fuente (el ícono de megáfono) un gráfico de barras que muestra la herramienta que se utiliza para enviar los tweets (o, a veces,  la fuente de noticias)










Una interesante herramienta, que espero le sea de utilidad.


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Twitdrip ~ Tus tweets en goteos

Se nos presenta Twitdrip. Con esta herramienta podemos regularizar los tweets que queremos que salgan en Twitter y de esta forma no hacer mucho ruido en el timeline de nuestros seguidores.

Es decir, con Twitdrip podrás programar tus tweets para que salgan en un momento específico de hora, día, semana, que tu escogas.

Para comenzar a usarlo haces click en "Accede con tu cuenta de twitter".



Al entrar lo primero que debes hacer es establecer tu zona horario, para que los tweets salgan tal como lo planeas. Para el momento de este post la zona horaria de venezolana estaba errada.

Luego, escoges el la fecha y hora del tweet para programarlo. Puedes agregar enlaces al tweet.


Luego de configurarlo y programarlo quedaría algo como esto


Debo acotar que en mi caso la programación no funcionó. Coloqué la fecha y hora, luego agregué el tweet y al programarlo salió directamente al timeline, por lo que les sugiero a quienes quieren probarlo que lo hagan con precaución, para evitar inconvenientes.

ACTUALIZACIÓN:

Me comenta su creador @ignaciobustillo que cada minuto se comprueba si hay alguna planificación en vigor. Si es así se toma el primer tweet. Uno dice cada cuánto quiere que se publiquen y si hay tweets se publican según nuestra preferencia...no en un momento exacto.

Yo sigo sin comprender mucho y nuevamente probé sin éxito, pero espero a ustedes les vaya mejor. Cualquier duda seguro Ignacio puede aclarársela.

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La obsesión por medirse en las redes sociales

Cada vez más escucho, leo, me entero de la obsesión de muchas personas por "medirse" en las redes sociales. Que si tengo tantos seguidores, que si estoy en el ranking tal, que si fulanit@ me pisa los talones, en fin.

¿Estas personas pondrán el mismo empeño en cuidar su comunidad como tal, en darles agregados de valor? En la mayoría de los casos, no.

Las redes sociales son eso, sociales, no tiene que ser una competencia más. Cada quien tiene sus virtudes y defectos, sus ventajas y desventajas, como en la vida offline, solo que en esta no ves a la gente corriendo por las calles gritando que los sigan porque quieren ganarle a fulano o porque así serán más "influyentes". En la vida offline se ganan con el sudor de su trabajo, su personalidad, sus capacidades tangibles y/o visibles a las personas que los rodean y los trabajos que tienen.

A mí esa obsesión me parece absurda, me quita tiempo para lo importante, compartir mi día a día con los que me siguen, compartir información que les puede ser útil, leer sus tonterías del día o sus grandes logros. Debe ser porque no me "mido", no estoy pendiente de si subí en Klout, como voy en el ranking venezolano, quién me recomienda y quién no, esas cosas no me quitan el sueño, hay tantas cosas más importantes en la vida que eso...

Conozco usuarios con 20.000 seguidores a los que nunca los he leído en un RT, y tienen un Klout bajísimo.
Conozco usuarios pendientes de seguir para que los sigan y poder mostar sus numeritos, pero interactúan poco con sus seguidores.
Conozco usuarios que están tan tranquilos como yo y no están pendientes de Klout, PeerIndex, Twitven, y dan conferencias serias, son profesores universitarios, y son referencia obligada en la redes sociales.

Está bien no querer ser invisibles, está bien querer que la gente sepa quiénes somos, pero la obsesión, el extremo, es lo que considero que daña todo, no solo las redes sociales. Siento a veces que ellos necesitan esos números porque son su carta de presentación, porque fuera de esos números no tienen cómo comprobar lo que valen, lo que son, qué pueden dar, qué pueden ofrecer. ¿Será verdad? Que triste.

Esta obsesión viene a todos los niveles, y es aún más triste. Es perturbador cuando es exigido por un cliente, mucho más cuando no entiende que un gran número de seguidores no es garantía de mayores ventas, que un gran número de seguidores no es garantía de fidelidad, que un gran número de seguidores no es garantía de calidad. Más triste aún cuando existen personas que trabajan en Social Media que ofrecen esto como la olla de oro al final de arco iris...

Al final me toca respetar lo que cada quién hace con sus cuentas, siempre que yo no los lea, no me perturbará; y si los leo sentiré compasión por esa gente que aún no ha entendido de qué va esto. Lo que sí me parece más absurdo es que me vean a mí como el bicho raro porque no estoy pendiente de medirme, de los números, de la comptencia, sino de compartir...

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Twitario ~ Visualiza tus tweets como un diario

Twitario es una simpática forma de ver tus tweets, desde los 100 hasta los últimos 1.000, en forma de diario.

Lo único que debes hacer es escribir el nombre de usuario o entrar via OAuth haciendo click en Sign in with twitter.



Puedes configurar el número de tweets a mostrar e incluso los RT en Config



Una vez configurado podrás ver las páginas de tu diario de esta forma



Podrás descargarlo como PDF. compartir en las redes sociales, hacer un eBook, ir hacia adelante o hacia atrás ne las páginas de tu twitario.

Me parece una buena forma de guardar los tweets de un evento o conversación específicos.

Que lo disfruten.

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Tus fotos de Instagram en tu fondo de Twitter, con InstaBG

Si usas Instagram y tienes cuenta en Twitter, InstaBG es una herramienta que te ayudará a colocar las fotos que más te gusten en tu fondo de página web.

Puedes escoger entre todas las categorías, por etiquetas o tags o tus fotos, incluso puedes tener la opción de actualizar una vez al día; y para comenzar haces click en Sign in with Twitter Account.



Una vez que entres verás las opciones a elegir


Haces click en Preview para visualizar como quedará, luego click en Set this image to Twitter, y listo.

Espero les sea de utilidad.

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Tweetmeline ~ Consigue tus tweets por fecha

A veces queremos buscar los tweets que hemos hecho hace mucho tiempo, pero si escribimos mucho, o en verdad ha pasado un tiempo es difícil conseguirlos, con Tweetmeline tebemos ese problema resuelto.

Tweetmeline nos ayudará a conseguir esos tweets con fecha y exactitud, al mejor estilo del nuevo Timeline de Facebook.

Para comenzar hacemos click en Start.


Te redireccionará a través de OAuth a tu cuenta en Twitter.

Una vez hecho esto tendrás que esperar un poco, dependiendo de la cantidad de tweets que hayas generado.


En mi caso, y suponiendo la cantidad de tweets que he hecho, me tomó hasta el 2008, ademásde los tweets realizados con el candado; y lo que sí noté es que al hacer click en un año no te lleva directamente a esos tweets sino que debes cargar todos los tweets hechos para llegar a ellos, cosa que se tarda muchísimo, pero la idea no es mala.


También puedes cambiar el fondo del header, tal como el timeline de Facebook.


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Gammification. Tendencia del 2012.

Pensando en las tendencias del 2012 recordé la ponencia de Víctor Palacios, en Tendencias Digitales, y de su aporte al respecto cuando lo conocí. Es por esto que para aclarar dudas y dar a conocer a los demás sobre Gammification le pedí su opinión, que les dejo a continuación:

"Gamification¿Llegó para quedarse?

¿Qué no es Gamification?

Este término no se refiere principalmente a “Advergaming” que es el gran error que comete la gente por desconocimiento y al mismo tiempo por asociación.
Recordemos que Advergaming (Adver – Advertising/Publicidad / Gaming – Juegos) se refiere a la
publicidad dentro de video juegos en diferentes plataformas. Este es un error que se debe quedar atrás.


¿Qué si es Gamification?

Al ser un término que está comenzado a sonar fuerte en Internet, pero que lleva mucho tiempo en el mercado, son muchos los conceptos o teorías que se le han otorgado al mismo, pero para no describir una larga lista de ellos, es preferible apuntar al que mi parecer tiene grandes bases y es el que más se acerca a una descripción clara de lo que es.

Gamification: Es el proceso de utilizar pensamientos de juegos y mecánicas de juegos, para resolver problemas y enganchar o involucrar al usuario.

Esta teoría es la utilizada por uno de los principales aportadores de esta tendencia mundial, el Sr. Gabe Zichermann, quién realmente ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar y evangelizar sobre este método de aprendizaje avanzado.

Hablando ya desde un punto de vista más personal, siento que a veces podríamos comparar este método de aprendizaje con el método Clicker de entrenamiento canino (también utilizado en otros animales), donde te recompenso por el buen cumplimiento de orden basadas en técnicas.

¿Qué puede hacer el Gamification por el mundo y el marketing de liderazgo?

Un gran caso sobre esta técnica de aprendizaje es la del profesor Ananth Pai, quién ha logrado revolucionar el sistema educativo basado en técnicas de gamification en niños del 3er grado.

Uno de los comentarios que más resalta este gran éxito y que enfrenta a los actuales gobiernos a revisar sus contenidos programáticos y técnicas de aprendizaje en las escuelas, es el de una madre a Mr.Pai donde ella le comenta: “Mi hijo esta realizando sus tareas de forma voluntaria y hablando por teléfono con otro compañeros del salón de clase, donde compiten por la tarea” – Y es que realizar actividades se ha convertido en una tarea divertida y multiplayer, así lo describe Gabe Zichermann, en su presentación en TED.

A nivel de marketing Gamification será el nuevo nombre engagement (esto desde mi punto de vista), donde ya varias marcas han puesto en practica dicho concepto teniendo grandes resultados.

Un gran caso es el de Starbucks (cuando no) con MyStarbucksRewards (haz clic para ver la descripción), donde el ser cliente fiel se premia.

Pero no solo Starbucks ha logrado hacerse con esta técnica, también Foursquare, donde los badges representan la gratificación en diferentes actividades correctamente completadas ó como también el caso de Nike+ el cual es un entrenador personal y virtual que te plantea diferentes técnicas para correr y fortalecer tu ejercicio, al mismo tiempo que te felicita y lo comparte en tus redes sociales a medida que vas avanzado.

Es claro entonces que lo que busca el Gamification, ya sea en personas o liderado por marcas, a personas, es lograr que el usuario se involucre y aprenda por métodos divertidos en menor tiempo.

Algunos link de interés:

Infografía:



Charla de TED de Gabe Zichermann :



Presentación de Gabe Zichermann

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Pueden seguir a Víctor por Twitter @littlevicve 

Muchas gracias Víctor por ilustrarnos sobre el tema.

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Social Media Live. Páginas de Facebook en tiempo real

Social Media Live es una herramienta que nos ayudará a saber qué está pasando en las páginas de Facebook en tiempo real: Ideal para hacer seguimiento, y saber cuál página está teniendo más seguidores o está en el top de las más visitadas.


Si quieres ver las páginas que lideran Facebook como las más seguidas, haces click en World Leading Pages.

Luego podrás verlas por sus actualizaciones en la última hora, las últimas 6 horas, las últimas 24 horas, y una vista total. Podrás ver el género que más los sigues y la suma total de "Likes" que tienen. También puedes verlo por categorías.



Para ver el crecimiento más rápido en las páginas de Facebook, haces click en Fast Growing Pages.

Puedes ver el crecimiento de las páginas en las últimas 24 horas, 3 días, 7 días, o en general.



En la parte de abajo de la página principal podrán verá LikesMatter, herramienta con la que podrás ver las Top Fan Pages y su carrera por obtener más "Likes".



Espero les sea de utilidad.

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Cómo enfrentar las quejas en Social Media. Infografía.

Inspirada por el artículo de AllFacebook, hice esta infografía que aplico en Social Media.

Hay que destacar que existen casos en donde la empresa no permite que el Community Manager actúe hasta tanto ellos no sepan qué hacer o decir, cosa que atrasa la solución del caso de crisis.

Es importante también saber que no todos los casos son iguales, y que incluso aplicando bien los pasos del manual de crisis que se tenga para estos casos la situación se puede salir un poco de control, sobre todo cuando la persona que se queja no tiene bases para hacerlo, lo hace simplemente por molestar o no queda conforme con la solución que se le brindó.




Espero les sea de utilidad.
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TwitWipe ~ Borrar todos tus tweets

Si por alguna razón quieres borrar todos los tweets que has generado en Twitter, pero quieres seguir conservando tu mismo ID, esta herramienta puede ayudarte.

TwitWipe borra tus tweets conservando tu identidad, para que vuelvas a comenzar desde 0.


Para comenzar a usar TwitWipe sólo debes hacer click in Sign in with Twitter.


A partir de aquí queda de parte de ustedes, porque no he probado la herramienta y llegué hasta este punto, pero me pareció que podía interesarle a alguno de ustedes.

Espero les sea de utilidad.

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Haz tu propio retrato social

¿Quieres hacer un retrato de ti con lo que has dicho en Twitter y/o Facebook? entonces debes usar Bell Social Portrait 

Haz click en Create your own



Luego haz click en el botón de Twitter o Facebook


Una vez enlazado podrás darle unos toques a tu imagen, como más o menos oscuro


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Pacto entre compañías y consumidores

The Company Customer Pact es una asociación de empresas y consumidores que expresan tener la necesidad de confiar en las personas con quienes hacen negocios.


Los clientes esperan interacciones honestas, directas, donde sus voces sean escuchadas.
Las empresas trabajan para inspirar lealtad a la marca y ofrecer satisfacción al tratar de entender mejor a sus clientes.


Es evidente que todos tienen una participación y responsabilidad fundamental en la transformación del tono de confrontación que a menudo domina la experiencia del cliente.

Junto con la comunicación abierta, auténtica, viene la responsabilidad mutua para hacer que funcione


Cada uno de ellos son un cliente y un empleado, que comparten las recompensas y los desafíos de la franqueza.

The Company Customer Pact dice que al adoptar estas 5 medidas prácticas, todos juntos podemos lograr un cambio fundamental en nuestras relaciones comerciales, y me parece que es cierto, por lo que les coloco aquí la imagen fundamental de esta asociación:




Me parece oportuno para las empresas, consumidores y quienes trabajamos en Social Media, no tanto unirse, que no es mala idea, sino aplicar todo esto.


Si quieres suscribirse pueden hacerlo su página web ccpact

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Quiénes usan Google+. Infografía

En  Clases de periodismo conseguí esta infografía sobre los usuarios de Google+



Las Páginas en Google+, guía para periodistas y medios


Podemos observar que dominan los hombres entre 25 y 34 años; que las mujeres que más lo usan están entre ese mismo rango de edad; que Estados Unidos tiene más usuarios, seguido por India (que extraño, ¿verdad?); y que tiene más de 40 millones de usuarios, aunque la mayoría son inactivos.

Confieso que Google+ me gusta mucho para crear conversaciones y por su forma de alertar los comentarios nuevos en cada aplicación de Google.

¿Usas Google+?

Si lo usas cuéntame qué te gusta de esta red y si no lo usas, dime por qué no lo haces.
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Curso de Sochial Midia Estrateyist

Muchos hemos estado y hemos visto cursos que van desde photoshop hasta aprender hacer pan, pero últimamente los vende-humo que están en Social Media consiguieron la mejor manera de lucrarse vendiendo lo que consiguen en Google y con mucha labia preparada, y aquellos que no saben del tema caen redondos creyendo todas sus patrañas, cuentos y grandes currículum.

Por supuesto, defienden a capa y espada su orgullo herido al verse descubiertos, y lamentablemente no todos los que han sido víctimas de ellos dicen quiénes son para que la gente los conozca y no caiga en sus redes.

Para los que comienzan en esto les recomiendo:
  • Si quieres trabajar en Social Media, si te llama la atención ser Community Manager, no creas en cursitos-seminarios-diplomados milagrosos.
  • Verifica muy bien cada uno de los ponentes, dirígete a sus redes sociales y lee sus actualizaciones, su interacción, de lo que hablan. Ve si eso que ofrecen, lo aplican.
  • Verifica si el lugar donde impartirán el curso-seminario-diplomado es de fiar, y aún incluso verifica al ponente, pues poco importa a veces el lugar, ya que ellos solo quieren ver dinero entrando y no entienden de reputación.
  • Pregunta a la gente del medio sobre el curso-seminario-diplomado y las personas que lo darán. Este mundo online es un pañuelo.
  • No te dejes embaucar, investiga, pregunta, y si ya estás en el lugar al menos pide que te instruyan según lo acordado y no te vayas con lo que ellos te quieran dar, si aún eso sucede, denúncialos, ¿cómo?, pues justamente en las redes sociales.

La siguiente es una imagen que me facilitó @YimmiCastillo y refleja francamente la desvergüenza de los vende-humo en torno a la moda de los cursos en Social Media



No caigan en trampas, investiguen e infórmense bien, se los dice alguien que en el 2011 creyó en recomendaciones, y cayó en 2 seminarios de vende-humo desvergonzados.
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Cuando el Community Manager se preocupa más que la empresa


¿Qué pasa cuando el Community Manager demuestra más ganas de resolver un problema que la propia marca/producto/servicio?

En un conato o caso de crisis las alertas del Community Manager se activan y buscamos los más ínfimos detalles del asunto para dar la más rápida respuesta al usuario junto a la comunicación más eficaz con la empresa, pero cuando este no recibe el apoyo de la empresa para la que trabaja todo queda cuesta arriba.

Igual sucede cuando el Community Manager logra aplacar un caso de crisis ofreciendo una ayuda oportuna y dirigiendo al usuario a la empresa, y ésta no da la ayuda ofrecida o no se muestra receptiva para terminar de solucionar el problema.

¿Qué pasa cuando el Community Manager está más interesado en resolver un problema que la propia empresa?

¿Qué pasa cuando la reputación del Community Manager es la que queda mal parada a la hora de que el caso de crisis se salga de proporción o el problema no haya tenido la solución adecuada por culpa de la empresa?

¿Qué debe hacer el Community Manager ante esta situación?

Debe hablar con el departamento encargado para que la empresa entienda lo vital que es resolver los problemas a tiempo. Dar ejemplos de casos de crisis.

Debe hacer entender la respondabilidad que implica estar en las redes sociales y atender las quejas, reclamos y preguntas de su comunidad.

Debe hacer su mejor esfuerzo, pues no sólo es la reputación de la empresa la que está en juego sino la de el mismo.

Muchas veces el Community Manager debe esperar una respuesta concreta de la empresa para proceder en un caso de crisis, pues tienen límites, y aunque tienen la mejor disposición no pueden hacer nada.

La mayoría de las veces leemos los casos de crisis y culpamos al Community Manager de su desacierto, pero poco sabemos del apoyo que tuvo de la empresa para resolverlo.

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¿Puede haber credibilidad en el anonimato?

Hace 7 años escogí el nick "Curiosa" para poder interactuar en el chat de con-café. No creí necesitar dar mi nombre y correo verdaderos pues sólo necesitaba saber sobre el Nokia 6265 que quería comprar.

Como necesitaba un nombre y el mío la verdad no me gusta ni quise decirlo por desconfianza, me puse a pensar en uno que me identificara. Pensé en "Preguntona", pero de ahí a las bromas era 1 paso, y entonces pensé en todo el camino recorrido para llegar a esta página web y dije: "Curiosa. Llegué hasta aquí por curiosa". Y caí en cuenta que desde siempre he aprendido cosas curioseando.

Con el tiempo seguí con mi nick y no mi nombre real por razones personales y luego de seguridad. Pocos lo entendieron y respetaron, aún da "piquiña" a muchos; yo simplemente lo amo, es quien soy y no me molesta para nada que me llamen así porque no es otra personalidad, no es un alter ego, soy YO con un sobrenombre, así como Cheche, Pepe, Teri, Tita, etc.

Hasta aquí mi historia, pero ustedes dirán: "¿Qué tiene que ver esto con el título de post?". Pues mucho.

Hace un par de días me hicieron una twitt-entrevista en #LunesDePeriodismo en donde me preguntaban por qué había optado por este alterego. La pregunta me dejó muda un momento pensando que muchos lo creen así, pero no es cierto en mi caso.

Sé de un infame usuario de Twitter que se inventó una personalidad para hacerse pasar por malo y usurpador en las redes sociales, aunque, según dicen los que lo conocen, no es así en persona. Esta persona sí creó un altergo, una personalidad que lo hiciera "resaltar" y que no es él exactamente. Y como éste hay un muchos, pero hay que saber diferenciarlos, con todo y que algunos colocan su verdadero nombre.

El caso es que si ya es difícil confiar en alguien que coloca su nombre real, si es que ese es su nombre en verdad, más difícil es aún confiar en la credibilidad de un anonimato, y lo entiendo.

En mi caso, como ya dije, tengo 7 años usando este nick, conociendo gente que es parte de las redes sociales ahora, y que conocí leyendo blogs y con el mio.

No creo rumores, verifico las fuentes, informo con responsabilidad, ayudo a otros, y tengo mis errores de humano como son los conflictos, y equivocaciones con algún enlace o información, pero sin querer sonar pedante, puedo decir que el 99% de mis actualizaciones son certeras, creíbles y confiables, pero eso lo dirán mejor mis seguidores y amigos.

No me hace falta exponerme para que me crean. Puedo generar cualquier nombre y foto y no sabrían si es cierto.

El anonimato hace más arduo el trabajo, pero si es bien llevado puede ser tan confiable como cualquier conocido.

De pequeña leía un libro donde el autor supuestamente era un hombre, y años después se descubrió que era  una mujer. Cuando se le preguntó porqué la "farsa", ella dijo que así podía escribir lo que quería sin ser juzgada.

Me pareció válido y hasta valiente. Años después me veo defiendo mi propio anonimato, con la satisfacción de que los que me siguen saben que pueden confiar en lo que escribo.

Alguien me dijo no hace mucho que si colocaba una foto mia como avatar ganaría un 25% más de seguidores. Mi respuesta fue: Es que yo quiero que la gente me siga por lo que escribo, no por cómo me veo.

Verifiquen la fuente del anónimo, estúdienlo, síganlo, y si se gana su confianza, si es creíble, si es profesional no importa si se llama Gregorio o si se dice llamar Goyo. No importa si su avatar es un árbol o una despampanante mujer.

En todo, la credibilidad y la reputación debe ganarse, y el respeto debe darse si se quiere exigir.

Y si creen que con el anonimato no se genera trabajo o buena reputación, para muestra un botón...
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Popularidad no es influencia

Existe mucha controversia en cuanto a medir la influencia online. Algunos dicen que se mide por el número de seguidores, otros por el número de RTs, algunos lo miden con herramientas como Klout, PeerIndex o Kred.

Particularmente creo que medir influencia es algo un poco más difícil y no es medible por el número de personas que te sigan, sino por lo que puedas ejercer en ellos. Una cosa es popularidad y otra influencia...

PuroMarketing creó esta infografía en donde, según el número de tus seguidores, puedes descubrir si eres o no influyente...Como dije, una cosa es popularidad y otra influencia.

Difiero de los números, y si bien es cierto que algunas recomendaciones que ofrecen son buenas no todas te garantizan influencia. Conozco mucha gente que ha caído en esta trampa de que si twitteas enlaces o haces RT a casi todo, ganas seguidores y creas influencia, y se han quedado como "spammeros".

¿Mi consejo?
  • Paciencia 
  • Compartir lo que pueda ayudar a otros
  • Responder aunque no sigas a todos
  • Recomendar cosas que sepas que son buenas (no sólo porque son de tus amigos)
  • Ganar credibilidad, confianza, buena reputación
  • Tiempo
Aquí les dejo la infografía:






¿Ustedes que opinan?

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Web 1.0, 2.0, 3.0 y más. Ellos opinan.

Dice w3c.es, que la Web Semántica es una web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.

Según Wikipedia, La Web semántica o Web 3.0 es la "Web de los datos"... Se basa en la idea de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esas informaciones adicionales —que describen el contenido, el significado y la relación de los datos— se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente por máquinas de procesamiento. El objetivo es mejorar Internet ampliando la interoperabilidad entre los sistemas informáticos usando "agentes inteligentes". Agentes inteligentes son programas en las computadoras que buscan información sin operadores humanos.
El precursor de la idea, Tim Berners-Lee, intentó desde el principio incluir información semántica en su creación, la World Wide Web, pero por diferentes causas no fue posible. Por ese motivo introdujo el concepto de semántica con la intención de recuperar dicha omisión.
La Web Semántica (o Web 3.0) es la nueva generación de la Web, por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información.

El término "Web 2.0" fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y servicios (redes sociales, blogs,etc.) y el intercambio de información entre los usuarios.

O´Reilly  considera que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa, ha envejecido y quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube. Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era punto com, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido. (abc.es/2011-11-22)

Nos dice nuevamente Wikipedia que la web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.
El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.

Podemos decir entonces que:

Web 1.0 : Personas conectándose a internet. La información era generada por los editores y periodistas. Comercio electrónico.

Web 2.0 : Contenidos generados por los usuarios de internet, ya no solamente por periodistas y editores, Interacción con marcas/prouctos y servicios. Prosumers.

Web 3.0 : Datos.

Pero leamos qué tienen que decir las siguientes personas, que a mi parecer, conocen bastante del tema:

- Antonio Jordana @ajordanah : Director-Editor del Grupo Primera Clase @PrimeraCl  @FutbolVe  @Beisbol_Ve  @Mercadopolis. Organizador de @SMTalkVEN. Director de contenidos en UNO360.

"El uso del término 2.0 es para mi una clasificación que marca diferencias respecto a la web en su etapa original, cuando los contenidos no eran generados por los usuarios. Fue una evolución natural que marcó diferencias entre lo que era y lo que es. El uso del término Web 3.0, 4.0 ó Sopotocientos.0 me parece totalmente aceptable siempre y cuando se utilice clasificar una web novedosa. ¿Cómo debe ser la Web 3.0? Personalmente no tengo la menor idea, pero los futurólogos dicen que la web evolucionará hacia conceptos realmente raros, desconocidos y difíciles de entender. Por ejemplo: “la convergencia del mundo virtual y físico” o “la generación de contenidos por computadoras en vez de humanos”. Sea lo sea que esas cosas signifiquen, si es diferente debe tener otro nombre.

Sin embargo, y lejos de las absurdas definiciones socialistas/comunistas de la web que algunos hacen por ahí, creo que el uso de términos clasificatorios en este lado del mundo casi siempre tienen un finalidad económica para decir "yo soy más que tu o yo te vendo un paquete Web 3.0 que incluye web semántica e inteligencia artificial" Eso ya forma parte del discurso de los charlatanes a los que ya estoy a acostumbrado a escuchar e ignorar."

- José Antonio Maldonado @jamaldo : Consultor en mercadeo, redes sociales y negocios, profesor de post grado. Con su propia firma venezolana especializada en Mercadeo 2.0, redes sociales, publicidad en línea, desarrollo estratégico de negocios y adiestramiento corporativo: @expoconsultores

"En mi opinión, los intentos de definir la Web 5.0 (por mencionar un número cualquiera) se inician desde el mismo día en que "se acepta"que hay una Web 4.0. En dos platos, siempre habrá un oportunista aspirante a gurú tratando de autopromoverse como el profeta del futuro y -para su gran pesar- logrando equivocarse con más fuerza que los demás. 

En todo caso, esos postulados "visionarios" son útiles en la medida que promueven la discusión que evalúa las alternativas que aparecen simultáneamente y le da forma al futuro.

Sobre las definiciones vigentes -convenciones a fin de cuentas- entiendo lo siguiente: 

La Web 1.0 fue la etapa en la que el webmaster era el cancerbero de la Red, el único con la capacidad de publicar contenidos aunque no fuera el autor. El usuario era un simple consumidor de contenidos y la "interactividad"se limitaba a decidir su ruta de navegación o responder a planillas de contacto. Las cosas sucedían EN los sitios Web.

La Web 2.0 es la etapa que vivimos hoy. El usuario participa no sólo con comentarios que enriquecen lo que el webmaster carga centralmente, sino aportando y publicando directamente contenidos generados de manera independiente e interactuando con otros usuarios. Las cosas suceden ALREDEDOR de los sitios Web.

La Web 3.0 es el futuro y, en su condición prospectiva, sólo nos asomamos, pero no lo conocemos. Hay quien habla de "la Web semántica", vislumbrando sistemas inteligentes capaces de entender voces, palabras y sutilezas paralingüísticas de tono, intensidad y otras variaciones de la voz y los idiomas... todo ello aplicable a comunicación personal y comercial.
En mi opinión, y muy a pesar de algunos sistemas que ya obedecen a instrucciones vocales, si ésa fuese la Web 3.0 las fallas recurrentes en la correcta interpretación del sarcasmo y la ironía por parte de las aplicaciones de "análisis de sentimiento" en las redes sociales son un claro indicador de que aún no hemos llegado allí."

- José Manuel Rodríguez Grille @JoseManueR : Emprendedor, consultor y docente. Parte del gran equipo de @Empleate

"Hablar hoy en día de Web 4.0 o 5.0, cuando aún estamos en plena explosión de la 2.0 y definiendo qué es 3.0, me parece un juego de mala ciencia ficción; así que procedo a obviar esos términos y concentrarme en los otros dos.

Después de haber vivido con sorpresa la maravilla de la primera Internet (la que mentaban la 1.0) que nos permitía acceder a un inmenso cúmulo de conocimiento generado por fuentes "organizadas" como empresas, instituciones públicas u otro tipo de instituciones, y que además nos permitió comunicarnos con la velocidad y facilidad del email; nos llegó casi de sorpresa la revolución de los medios sociales (la que O´Reilly bautizó como la 2.0).

Los primeros atisbos de lo que venía nos llegó con la explosión de los blogs, millones de personas en el mundo que comenzaron a dejar en Internet, sus conocimientos, sus opiniones, y ansiando a cambio, que los observadores dejarán de ser solo eso, y participaran dejando sus comentarios en cada artículo publicado, lo que a su vez fue generando cada vez más interacción y creación de contenidos, cada vez más relevantes e "inteligentes".

En paralelo, también vimos cómo se iban conformando comunidades virtuales, grupos de discusión, donde estas interacciones fluian aún con más intensidad.

Foros y blogs fueron el caldo de cultivo ideal para que surgieran las grandes redes sociales que hoy han transmutado por completo nuestra forma de vivir Internet. Facebook, Twitter, Linkedin, G+, Flickr, Instagram, Youtube, Foursquare, Tumblr y pare usted de contar, se han metido en nuestras vidas, copando de tal forma nuestro día a día, que prácticamente ya podemos decir que Internet SON las redes sociales.

Este nuevo mundo 2.0 se caracteriza por la descentralización / autogeneración de contenidos, y por una colaboración creciente, que nos está llevando a construir una "inteligencia colectiva" más evidente.

Se siente en el ambiente que estamos entrando en una nueva etapa (es lo que algunos están llamando la 3.0). Primero se pensaba que la Web 3.0 iba a llegar con el surgimiento de herramientas informáticas capaces de una mejor interpretación semántica de los contenidos, pero esta idea se está "haciendo de rogar" y no se ve que vayan surgiendo con fluidez, estas "nuevas" herramientas. En cambio, han llegado dos nuevas tendencias que están -de nuevo-, cambiando todo: la movilidad y la nube. Con ambas, ahora tenemos acceso al conocimiento directamente en nuestro bolsillo, y además, al permitir a las "máquinas" conocer qué hacemos, cómo lo hacemos, qué preferimos, con quién lo hacemos, se está generando una enorme cantidad de nuevos servicios colaborativos que aumentan nuestro bienestar. Los ejemplos abundan: sistemas que permiten identificar y redirigir el tráfico vehicular, compras colaborativas geoposicionadas, sistemas de vigilancia y seguridad, etc.

Si a lo anterior añadimos que cada día hay más objetos conectados e interactuando por Internet, pareciera que estamos a punto de ver cómo los semáforos comenzarán a responder a la información recopilada colectivamente por los transportistas, cómo nuestras casas decidirán qué tipo de música preferiríamos escuchar dependiendo del tipo de noticias que previamente recibimos, etc.

Al final, me parece que es difícil visualizar etapas cuando uno está dentro del flujo y que por supuesto, definir una etapa no deja de ser un ejercicio subjetivo dado que vivimos en un continuo en pleno proceso de transformación. En el futuro, quizás se defina que lo que vivimos hoy ya es la web 3.0, o quizás se diga que será a partir del 2015, después del surgimiento de X servicio.

Mientras, sigamos surfeando."

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¿Cuál es tu opinión sobre la web? ¿Difieres de estas opiniones? ¿Estás de acuerdo?

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